miércoles, 11 de enero de 2012

Mitología





















Dos años antes de su muerte, Joseph Campbell fue entrevistado por el periodista Bill Moyers para la cadena PBS. La entrevista fue tan larga que hubo que realizarla en dos partes hasta completar veinticuatro horas de grabación, las cuales se editaron para producir una serie de televisión de seis horas.

Joseph Campbell, un estudioso de la importancia de los mitos en el comportamiento individual y colectivo del hombre, fue autor de dos obras fundamentales: El Héroe de las Mil Caras y Las Máscaras de Dios. En su diálogo con Bill Moyers, donde uno hubiera esperado un discurso circunscrito a los especialistas, antropólogos y sociólogos, de pronto se encuentra con una erudición desbordada que amalgama mitos antiguos de héroes y dioses legendarios con realidades cotidianas de gente común.

Campbell concebía al mundo como una metáfora o como un conjunto de ellas, dicho de otra forma, la suma de lo que cada uno de nosotros ha idealizado del mismo. En este sentido, si se comparan las historias y leyendas de las diferentes culturas se encuentra que los mitos son arquetipos que rigen el comportamiento de los elementos de una sociedad, marcando sus roles y fases vitales. Una vez que se ha aceptado que la vida en realidad no obedece a un guión preestablecido, la comunidad deberá inventarse un modelo de convivencia que le permita funcionar y esa es la función principal de sus respectivas mitologías.

Debido a lo anterior, no solo existen leyendas que cuentan historias similares entre diferentes culturas sino que además existen culturas que comparten mitos. Las historias de Osiris, Dumuzi, Telipinu y Perséfone tienen puntos de coincidencia y significados muy parecidos, si se atiende al análisis de autores como Robert Graves o G.S. Kirk, mientras que en mitos como el del Diluvio se puede detectar, sin la ayuda de la academia, prácticamente la misma historia con pequeñas variaciones en los textos hebreos, sumerios y griegos.

Académicos como Carl Jung, Mircea Eliade, Levi Strauss y Roland Barthes encuadran los mitos dentro de un marco antropológico o psicológico, y autores menos formales como Zecharia Sitchin aventuran teorías antediluvianas sobre una civilización madre a partir de la mitología sumeria. Campbell compara las diferentes mitologías para encontrar las claves comunes que se encuentran detrás de las dinámicas sociales y desarrollos culturales de los diferentes pueblos en el mundo. Por ejemplo, para Campbell hay una conexión entre las pirámides mesoamericanas y la pirámide del Gran Sello impresa en los dólares americanos, la cual encierra un simbolismo que cumple la misma función fundacional en dos sociedades que están separadas en el tiempo por más de dos milenios.

Así, dentro del marco de la mitología comparada se realizó el planteamiento de las interrogantes que Bill Moyers propuso para la entrevista con Campbell. En dicho esquema inquisitivo Moyers procuró hacer que Campbell tocara los grandes temas comunes en los mitos: el mito y el mundo moderno, el viaje interior, el ciclo del héroe, los dones de la Diosa Madre, el amor y el matrimonio y, finalmente, la visión de la eternidad.

Uno de los momentos más memorables de la entrevista es cuando Campbell sostiene que la crisis mundial de valores que actualmente vivimos es un proceso lógico de apertura y confrontación social y cultural en un mundo que se vuelve cada vez más abarcable para el ser humano. La aparición de la crisis reclama una nueva mitología que refunde una convivencia armónica global. En otras palabras, ahora que el hombre tiene la oportunidad de ser contemporáneo a los demás hombres, ha perdido sus historias originales y se ha confundido en la diversidad, terminando por desarraigarse, quedando su espíritu a la deriva y refugiándose en el individualismo.

En este punto, Campbell ve la necesidad de crear nuevas historias que provean arquetipos que eviten la muerte de las religiones, aceptando que las religiones se sostienen en mitos, y sirvan como modelos que marquen nuevas pautas hacia una dinámica social y un desarrollo cultural universal. En este sentido, Campbell no se muestra muy entusiasta de la pervivencia de las doctrinas de libro, en su sentir solamente el budismo, con esa mezcla de misticismo y filosofía, tiene características que la harían adaptable a la vida contemporánea en el largo plazo.

La entrevista Moyers-Campbell se puede resumir de la siguiente manera: lo que la mitología comparada nos enseña es que la vida en sí misma no se trata de nada sino que es el quehacer humano el que le da forma. Y dicho quehacer está regido inconscientemente por los cuentos que en la infancia nos contaban nuestras abuelas, que son en la mayoría de los casos, pequeñas variaciones de los que a ellas les contaron las suyas y así, retrospectivamente, hasta llegar a las historias fundamentales que conforman las mitologías que crearon las antiguas civilizaciones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

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